El arte de enyesar

 

  alt 

Por: Norman Lòpez

Caborca, Son.  La mayoría de todos los albañiles podrán pegar ladrillos, hacer mezcla, enjarrar paredes, construir cuartos de tabiques o bloques, pero muy pocos se especializan en el enyesado de paredes y techos.

 

Este es un arte dijo Alberto Parra mejor conocido como el “Mamey¨ allá de la colonia Industrial y es una de las labores mas difíciles que realiza aparte de todas las demás inherentes a la albañilería, dijo.

“Mi padre me enseñó a trabajar el Yeso (sulfato de calcio, que se extrae de una roca conocida como aljez) y es muy especial porque cuando preparas la mezcla empieza a fraguar en segundos y se puede secar rápidamente”.

Siempre me ha gustado enyesar dijo el “Mamey” ya que aparte de que es una de las labores mejor pagadas siempre la gente queda muy satisfecha porque los cuartos y paredes quedan blancas y muy limpias las superficies.

Aparte de enyesar mi padre también me enseñó a hacer figuras de yesos, como muros, nichos, adornos para las lámparas y sobre todo las líneas de yeso que se pegan en las orillas de las esquinas de los techos.

Para esta actividad hay que tener un “buen brazo” como beisbolista y no tener miedo a quedar todo blanco cuando uno anda trabajando en los techos sobre todo porque es la parte más difícil de esta labor comentó.

 

 

 

 

 

CONTACTO

Alberto Ramìrez Pèrez

Tel. 37-2-40-91
Cel. 637-111-42-67

Correo electrónico:
albertico200@hotmail.com