Sonora 2015: “El Borrego”, líder; David Y ALC cerca de Javier Gándara

Por: Josè Luis Parra

Diferentes factores de poder ordenaron levantar una serie de encuestas y en todas ellas refrendó su posición como el más fuerte de los aspirantes a la candidatura a gobernador para 2015, el senador priísta  Ernesto Gándara Camou.  

 

 

Que “El Borrego” siga como puntero en la competencia no es novedad. La noticia es que el panista Javier Gándara Magaña perdió algo así como el 50 por ciento de la ventaja que mantenía en el handicap azul, pues se le acercan peligrosamente sus correligionarios David Figueroa y Alejandro López Caballero.

 

 

 

Los resultados de estos sondeos de opinión se entregaron hace apenas dos días. Esos trabajos de investigación fueron ordenados  por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, por el influyente coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y el gobernador Guillermo Padrés.

 

Y en todos ellos marca su calidad de favorito indiscutible el senador Gándara Camou.

 

Aunque no contamos con los números de las evaluaciones que entregaron las firmas de las casas encuestadoras, todas ellas de renombre nacional, como Consulta Mitofsky, sí nos reportaron algunos datos duros.

 

Por ejemplo, que el voto duro del panismo sonorense se ubica entre el 30 y 35 por ciento. Aquí la pregunta se antoja natural: ¿A qué precandidato le cederá Guillermo Padrés ese suculento piso electoral? Y el resto, de entre 65 y 70 %, ¿cómo se dividirá finalmente?

 

Los indecisos suman entre el 17 y 20 % de la población consultada.

 

Lo que llamó la atención es que estas encuestas se levantaron al estilo norteamericano, las cuales, por su rigor, suelen resultar bastante cerca de la realidad.

 

Javier Gándara, que hace tiempo descansa su proselitismo interno regalando productos elaborados en el Molina La Fama de sus cuñados, ya es escoltado por David Figueroa y Alejandro López Caballero. Más atrás se ubicó a Dolores del Río.

 

Esto significa que el ex cónsul y el alcalde hermosillense penetran en el gusto de la militancia panista. Y la carrera se podría cerrar aún más por la estrategia de los regidores priístas en el cabildo capitalino, de exhibir presuntos actos de corrupción en la administración de Javier Gándara. Por lo pronto este martes entregaron a diputados integrantes de la Comisión de Transparencia, documentación que acredita que el rastro de la planta TIF se valoró en 54 millones de pesos y se vendió en 27.5 millones. La denuncia, obviamente, será analizada por el ISAF.

 

 Bours demanda a agricultores

El ex gobernador Eduardo Bours presentó un paquete de singulares demandas contra agricultores de la Costa de Hermosillo, por “ganancias no obtenidas”, en una fallida operación de compra-venta de permisos para extracción de agua en pozos del Distrito 51.

 

Las demandas van contra diez productores que habrían ofrecido una supuesta promesa de venta de permisos para extracción de agua que caducaron. El monto total de la reparación del daño que exige Bours no se sabe, pero en una sola de las demandas pide 10.5 millones de pesos. Las demandas se presentaron en forma individual.

 

De acuerdo a personajes regularmente bien informados, Eduardo Bours es dueño mayoritario de los permisos para extracción de agua en pozos de la Costa de Hermosillo.

 

Y es, como se sabe, uno de los principales participantes en la guerra por el agua.

 

“Chito” sigue esperando

Curioso el caso de Francisco Aarón Celaya Celaya, el popular “Chito”, que a pesar de tener en sus manos el nombramiento como responsable del Fideicomiso de Fomento Minero para los estados de Sonora y Baja California, es hora que no puede ocupar el puesto porque no le liberan un pesado candado. Le falta recibir la bendición del hombre fuerte en San Lázaro. Y el asunto se complica porque a esa representación ya le echó el ojo el embajador beltronista Ricardo Mazón Lizárraga.

 

Las broncas de Mario Cuen

Reportan al tesorero estatal, Mario Cuen, bastante embroncado con casi todos los secretarios porque nomás no fluye lana para las siempre indispensables tareas de grilla o promoción personal. El agarre está bastante fuerte con los responsables de imagen gubernamental y comunicación social. Con el único que tiene una relación de armonía es con el secretario de Gobierno, Roberto Romero. Tonto no es el señor tesorero. Él mejor que nadie sabe que el cananense-hermosillense tiene la mano bastante pesadita a la hora de defender su parcela de poder. El caso más reciente, el de Adrián Espinoza.

 

  El PAN de Guaymas en lío de barandilla

El dirigente del PAN en Guaymas, Omar Núñez Caravantes, escenificó un bochornoso espectáculo por una denuncia que presentó al haber sido plagiado, golpeado, desnudado y fotografiado por un grupo de encapuchados.

 

Los hechos sucedieron después de la reciente visita que realizó al puerto el gobernador Guillermo Padrés. Según la denuncia, una mujer habría puesto al ex delegado de la SEC en esa región.

 

No hace mucho tiempo se vio envuelto en otro escándalo sexual el mismo Omar Núñez Caravantes. O sea que ya conoce el caminito. Con este descalabro el profe difícilmente podrá ser candidato a regidor. Lástima. El buen Omar, como suele suceder, se mareó en un triste ladrillo.

 

 

CONTACTO

Alberto Ramìrez Pèrez

Tel. 37-2-40-91
Cel. 637-111-42-67

Correo electrónico:
albertico200@hotmail.com